Estado y Gobierno de Zihuatanejo arrancan campaña para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya


Estado y Gobierno de Zihuatanejo arrancan campaña para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

*La nueva jornada se puso en marcha el pasado viernes y será permanente en este municipio

Como parte de la coordinación de esfuerzos que los gobiernos del Estado y de Zihuatanejo de Azueta mantienen para proteger la salud de la población en general, el pasado viernes la primera síndica procuradora, María Guadalupe García David y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, María Antonia Soberanis Serrano, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec, respectivamente, encabezaron el arranque de la Jornada de Nebulización Espacial, Termonebulización y Rociado Rápido, para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.

En el evento que para ese efecto se desarrolló en la explanada municipal, se explicó que el objetivo principal de esta estrategia en materia de salud pública es proporcionar a la población en general y planteles educativos, alternativas que permitan eliminar criaderos del zancudo transmisor de las tres enfermedades mencionadas, reforzando los conocimientos sobre dichos padecimientos.

Ahí, la representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció que “sabemos que no existe una vacuna para estos padecimientos (Dengue, Chikungunya y Zika), sin embargo, las iniciativas encaminadas para el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes aegypti, proporciona los mayores beneficios. También sabemos que la participación social es fundamental para prevenir que el mosquito transmisor de estas enfermedades, crezca, se reproduzca y se alimente de nuestros propios hogares”.

Consideró que con la participación decidida de los diversos sectores de la población, instituciones educativas y de salud, autoridades de los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación, “haciendo cada quien lo que nos toca, lograremos que cada rincón de la Costa Grande y del estado de Guerrero, goce no solo de menos casos de Dengue, Chikungunya y Zika, sino que también de una población activa que trabaja en la construcción de una nueva cultura de salud”.

Finalmente, la funcionaria recomendó a la población lavar, tapar, voltear y tirar aquellos recipientes que ya no son de utilidad en el hogar, como medidas básicas para prevenir los referidos padecimientos.

En su mensaje, la síndica María Guadalupe García David enfatizó que “estamos aquí por una causa importante: la salud, que es lo principal para todos nosotros”, y agradeció que el gobierno estatal, a través del sector Salud, siga trabajando con el  municipio de Zihuatanejo  en el desarrollo de estas campañas de prevención del Dengue, Zilka y Chikungunya.
Informó que por lo que 
corresponde a este municipio, ya se ha estado trabajando en las playas, varias escuelas y comunidades, confiando en que la coordinación con el gobierno del estado permita ampliar la cobertura de estas acciones.

Cabe hacer notar que en la jornada iniciada el pasado fin de semana, participa el personal del Distrito 2 de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero, así como trabajadores de la dirección de Servicios Públicos del municipio, quienes realizan tareas de descacharrización, principalmente.