Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia inauguran Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico


Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia inauguran Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico

*Zihuatanejo de Azueta, único municipio de Guerrero que cuenta con este servicio.

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro encabezaron este miércoles la inauguración de la Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico, un proyecto que se pudo materializar con la suma de esfuerzos del gobierno de Zihuatanejo de Azueta y el DIF Municipal, que fue respaldado por integrantes del Cabildo y representantes del sector privado local.

Durante el evento que para ese efecto se desarrolló en la zona conocida como Parque Los Mangos, junto a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la primera trabajadora social del municipio recordó que la idea de dotar a Zihuatanejo del servicio que hoy se está iniciando, nació hace cinco años, “con el objetivo de prevenir una enfermedad que cobra tantas vidas en nosotras las mujeres día con día”.

Enfatizó que a través de este proyecto que hoy se está haciendo realidad, “desde el gobierno municipal podemos sumarnos a estos esfuerzos que hace de forma titánica la Secretaría de Salud y el Hospital General”, al tiempo de hacer notar que Zihuatanejo de Azueta es el único municipio de Guerrero que cuenta con una Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico.

Remarcó que, además de que el alcalde Sánchez Allec y miembros de la Comuna han dado todo su respaldo al proyecto, integrantes de la familia Meneses Pelayo encabezados por el Chef Felipe, apoyaron con recursos económicos generados por eventos gastronómicos para la compra de un ultrasonido mamario; mientras que otras personas de Zihuatanejo también se sumaron a la noble causa e hicieron sus aportaciones.

La presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo reiteró que “somos el único gobierno municipal que tiene una unidad de este tipo de detección oportuna para poder prestar atención todo el año a las mujeres de Zihuatanejo”, por lo que expresó su agradecimiento a quienes se solidarizaron con el ambicioso proyecto, como son los hermanos Felipe, Víctor y Antonio Meneses Pelayo, Aviud Urióstegui Bracamontes, Paulina Aparicio Rendón, Delfiniti Ixtapa, Grupo Angustina, Eunice Reyes Díaz, Luz Fonseca Abarca, Jazmín Nereida García Murillo, Sanín Serna Nájera, Luis Ruelas, entre muchos otros aportadores.

En su mensaje, el alcalde Jorge Sánchez Allec agradeció el apoyo de la Dra. Cyntia Beltrán Ríos, y expresó que “para impulsar proyectos, no nada más se necesita dinero, se necesita también un capital humano capacitado, con liderazgo y bien echado para adelante para que las cosas buenas sucedan, ese es el esfuerzo que hemos tratado de hacer dentro del gobierno municipal, arroparnos y agruparnos con personas que quieran que a Zihuatanejo le vaya mejor, que quieran que a las mujeres de Zihuatanejo les vaya mejor”.

Sobre el logro de contar con la Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico en el municipio, reconoció que es el resultado del trabajo en conjunto, ”estamos trabajando en comunidad, no solo está trabajando el gobierno municipal, no solo trabaja la Iniciativa Privada, no solo trabaja la ciudadanía, sino que estamos trabajando en comunidad, y eso es lo más importante que hemos logrado en Zihuatanejo, eso es algo que ha permitido que avancemos más rápido que otros municipios”.

Asimismo, el Ejecutivo municipal agradeció la solidaridad del director del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Adín Laurel Suárez, Michel Soberanis Oregón, del Grupo MUCANZI; Dr. Eric Villa Sánchez, coordinador municipal de Salud,  entre otros representantes del sector Salud.

Informó que el gobierno municipal que encabeza se encargará de atender el tema de los salarios de todo el personal que prestará sus servicios en la Unidad de Detección Oportuna de Cáncer Ginecológico, “con la única finalidad de que así como la UBR, que está aquí a nuestras espaldas, se pueda dar un servicio extraordinario”.