La CONAMED firma Convenio Específico de Colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico de Guerrero, SSG e IMSS Bienestar


Acapulco, Gro., 18 de febrero del 2024.- Para atender de manera coordinada las quejas que se presenten en la entidad con motivo de la prestación de los servicios médicos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Guerrero (CEAM-GRO) firman convenio de colaboración con la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el IMSS-Bienestar.

Con esto se busca atender y resolver oportunamente las inconformidades, urgencias y gestiones inmediatas, que sean motivo de una inconformidad interpuesta por un paciente ante la CONAMED y/o en la CEAM-Gro. Mismas que podría derivarse por negativa de servicios o irregularidad en su prestación por parte de las unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud en el estado.

Esta firma de convenio se celebró con la presencia del secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, el director General de Arbitraje de la CONAMED, Francisco Javier Guerra Zermeño y el subcomisionado jurídico y encargado del despacho Juan Antonio Orozco Montoya. Así como de América Cristina Quintero Díaz, comisionada Estatal de Arbitraje Médico.

Durante su intervención Aidé Ibarez, se congratuló por la firma de este acuerdo, el cual dijo permitirá establecer el diálogo bidireccional con sentido humano para prevenir conflictos y solucionar controversias en la relación médico-paciente.

Agregó que para esta administración, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es prioritario que los guerrerenses reciban una atención de calidad y con calidez, y que con el apoyo de las instancias involucradas en este convenio se lograrán acciones conjuntas que favorezcan la mejoría de la práctica de la medicina, así como el respeto de los derechos de pacientes y profesionales de la salud.

Estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Raúl López Roque y el subdirector de Educación Médica e Investigación de Salud, Jorge Vladimir Olea Reyes; además el director General de Orientación y Gestión de la CONAMED, Iván González del Valle y Juan Carlos Hernández Quevedo, subcomisionado Jurídico de la CEAM.