Atiende la secretaria de Salud solicitudes de pobladores de Quetzalapa y garantiza cobertura médica


•Se acuerda la llegada de dos médicos, una enfermera y garantizar el abasto de medicamentos

Azoyú, Gro., 22 de febrero del 2024.- Para atender personalmente las solicitudes en materia de salud presentadas por los habitantes de la localidad de Quetzalapa durante un bloqueo de la carretera federal de San Juan De los Llanos, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, visitó el municipio y estableció acuerdos con el comisario de Quetzalapa, Domingo Allende Moran.


En este encuentro, la secretaria de Salud autorizó la integración de dos médicos y una enfermera al Centro de Salud de Quetzalapa, para fortalecer el servicio, y se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos para cubrir las necesidades de toda la población.


Además, garantizó la sustitución del médico por el cual se desarrolló el conflicto con los habitantes e informó que será el área de Contraloría la que atenderá el caso y determinará la situación de este trabajador.


Ibarez Castro adelantó que de manera complementaria una brigada médica visitará en días próximos varias comunidades de la región Costa Chica; para esto, dijo, solicitará apoyo de médicos internistas para la atención de pacientes que presenten enfermedades sistémicas.


Esta brigada, aseguró, incluirá la entrega de medicamentos, para cumplir con el abasto que requiera cada unidad de primer nivel y cada paciente.


Ibarez Castro expresó que solicitará al personal médico que realice en Quetzalapa un diagnóstico de salud actualizado, para conocer las principales patologías y padecimientos que afectan a los habitantes, para darle puntual y oportuna atención, y de ser necesario canalizarlos a un segundo nivel para su resolución.


Al encuentro con los pobladores acudieron también Erika Salgado García, directora General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la titular del Órgano Interno del Control de Salud, Josefina Sánchez Martínez y el Jefe de Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Roy Moreno Juanche, quienes, junto a la titular de Salud y el comisario municipal, firmaron la minuta de acuerdos.