El gobierno municipal seguirá combatiendo la violencia contra las mujeres con el respaldo de la Dirección General de los Centros de Integración Juvenil.


# #

“La violencia ya no se calla”, dijo la presidenta al reinstalar el Sistema de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

En un esfuerzo conjunto y decidido para eliminar la violencia de género, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, llevó a cabo la Reinstalación y Cuadragésima Primera Sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Este sistema está integrado por la alcaldesa como Presidenta Honoraria, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, como Presidente del Sistema, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Maribel Landeros Reséndiz en el cargo de Secretaria Ejecutiva, así como de directores de diferentes áreas que trabajarán en conjunto.

La sesión tuvo lugar en el Auditorio Zihua, donde la alcaldesa Tapia Castro, tomó protesta a los integrantes, quienes se encargarán de llevar a cabo las acciones necesarias para sacar de la lista de alerta de género al municipio de Zihuatanejo de Azueta.

En este contexto, expresó que esta alerta “nos obliga a realizar acciones todos los días, con una política de perspectiva de género para atender lamentables casos de violencia que suceden en nuestro municipio”.

Explicó que pese a que Zihuatanejo está en la lista de los municipios de Guerrero con alerta de género, “eso no nos convierte en el municipio que más casos de violencia tiene, más bien somos el municipio donde más casos de violencia son denunciados, y eso no es algo negativo, la violencia ya no se calla, la violencia ya se visibiliza y hoy las mujeres están hablando de los distintos casos de violencia que están viviendo”.

Con la finalidad de reforzar los trabajos en este tema, estuvo presente como invitada de honor la Directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, con quien la alcaldesa Tapia Castro firmó un convenio que establece las bases y acciones de colaboración para realizar actividades de promoción de la salud mental, así como prevención y atención a las adicciones, ya que estos problemas son directamente detonantes de la violencia principalmente en los hombres que la ejercen en contra de las mujeres.

Durante su participación, Fernández Cáceres refrendó todo su apoyo a la alcaldesa, tanto a nivel nacional como municipal a través del CIJ local, además de felicitarla y expresarle estar muy contenta de que sea la nueva presidenta municipal.

Cabe destacar que como parte de los invitados, también estuvo presente la Colectiva Mujeres Violetas, representada por Verónica Álvarez Salgado.