Sagadegro Capacita a Técnicos de Acompañamiento por la Transformación Agroecológica


# #

*Se fortalecen acciones para el desarrollo del campo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, inauguró el taller de capacitación Control Etológico de Plagas en el Cultivo de Maíz, impartido  a técnicos de Acompañamiento por la Transformación Agroecológica (TATAs).

El funcionario estatal dijo que el objetivo del proceso de capacitación es otorgar los conocimientos e innovaciones en el uso de las feromonas que favorezcan el desarrollo del campo y la prevención del gusano cogollero y elotero que afectan al maíz de Guerrero.

"Con estas innovaciones  buscamos  principalmente la autosuficiencia alimentaria para garantizar los granos básicos con tecnologías sustentables de manera fácil, rápida y sencilla".

Dicha capacitación teórica-práctica fue impartida por el consultor especialista en agricultura sustentable, Oscar Sandoval Jiménez, quien durante la capacitación explicó cómo atender las causas que originan las plagas y no sus síntomas con el Manejo Agroecológico de Plagas, ya que el MAP es parte de un manejo diferente de los cultivos y la feromona atrae a las palomillas macho de lepidopteros durante 4 semanas a la trampa o son ahogadas en la trampa tipo bidón.

Recibieron la capacitación  22 técnicos, quienes  transmitirán los conocimientos adquiridos a los equipos técnicos asignados a las regiones agroecológicas del estado, quienes a su vez capacitarán en campo a los agricultores.

También estuvieron presentes por parte de la Sagadegro el subsecretario de Agricultura, Adalid Pérez Galeana; el secretario técnico, Othón Ramírez Barragán; la directora de Infraestructura Rural, Yamileth Arteaga Brito y, el director de Fomento Tecnológico, Leopoldo Jorge Alarcón.