Ralph Lauren reconoce plagio de diseños mexicanos de Contla y Saltillo; retirará todas las prendas


#

La marca Ralph Lauren informó que eliminará los productos con diseños de culturas mexicanas de Contla, tras la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller.

Ralph Lauren reconoció el plagio de diseños mexicanos de Contla y Saltillo, e informó que retirará todas las prendas de sus pisos de venta para reparar la situación.

La aclaración de la marca Ralph Lauren ocurre luego de la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller y de la Secretaría de Cultura por el plagio de diseños mexicanos de los saraperos de Contla y Saltillo.

Beatriz Gutiérrez, historiadora y académica, se lanzó contra el conglomerado textil internacional por el plagio de los sarapes y calificó la acción como “inmoral e ilegal”.

La empresa Ralph Lauren lamentó el plagio de diseños mexicanos y aseguró que trabajan bajo un modelo de crédito y colaboración cuando se trata de productos con diseños indígenas.

A través de un comunicado, la marca Ralph Laurenaseguró que les sorprende que el producto con diseños mexicanos plagiados se estén vendiendo, pues hace meses pidieron eliminarlo de su catálogo.

“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”.

Ralph Lauren

Tras la denuncia que se realizó por parte de Beatriz Gutiérrez y la Secretaría de Cultura, explicaron que están realizando una auditoría para determinar cómo llegó el diseño con el plagio a un piso de ventas y “asegurarnos de que se elimine de inmediato”.

Ralph Lauren recordó que en junio pasado informaron que cualquier producto suyo con motivos tradicionales de diseño indígena después de la temporada de verano 2023, la crearán bajo un modelo de crédito y colaboración.

La marca de moda también señaló que están profundizando sus capacitaciones para concientizar sobre la cultura y continuar expandiendo su trabajo con culturas indígenas.

“Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas”.

Ralph Lauren.

En el final de su comunicado, Ralph Lauren lamentó el plagio a diseños mexicanos y se dijeron abiertos al diálogo sobre cómo “pueden hacerlo mejor”.

El 20 de octubre, la escritora, investigadora y académica, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció que la marca de moda Ralph Lauren plagió de diseños de Contla y Saltillo.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les solicitó reconocer el trabajo de las comunidades mexicanas y le dijo a la marca que ya había notado lo mucho que le gustan los diseños mexicanos:

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios.”

Beatriz Gutiérrez Müller

Sin embargo, aseguró que al copiar dichos diseños incurre en plagio, por lo que solicitó reconocer a las culturas mexicanas, además de resarcir el daño y no comercializar los diseños de las culturas originales sin su permiso.